615 09 76 62 (24h) info@megadetectives.com

En este artículo vamos a ver cómo sucedió la fuga de datos de Facebook, cómo podemos proteger nuestra privacidad y seguir utilizando Facebook y si nuestra dirección de email ha sido “filtrada” en otro momento al haber sido hackeada alguna web donde estemos registrados.

¿Qué ha pasado con Facebook?

Facebook llegó a un acuerdo con Cambridge Analytica y el profesor Aleksandr Koganto de la universidad de Cambridge que quería realizar un estudio sobre la vida digital de los usuarios que aceptasen bajar la aplicación “thisisyourdigitallife”.

Es estudio si estaba controlado, es decir, los usuarios que utilizaban la aplicación aceptaban ceder los datos de comportamiento al profesor y a Cambridge Analytica para su posterior estudio, pero lo que no tuvo controlado Facebook es que la aplicación recogía los datos de todos los usuarios que dieron “Like” a los perfiles de los usuarios estudiados junto a muchos más metadatos de potenciales 50MM de usuarios.

Una vez Facebook lo supo prohibió utilizar estos datos y mandó eliminarlos, de hecho Cambridge Analytica a admitido una auditoría de Facebook para cerciorar que destruyeron los datos.

Pero esos datos de los que hablamos son los que se utilizaron para enviar publicidad targetizada (es decir, muy dirigida) a los diferentes perfiles de usuarios en Facebook en la campaña de Trump. Por lo tanto… ¿qué pasó realmente con esos datos?

Esos datos fueron utilizados de manera que la publicidad iba dirigida a “despertar los demonios internos” de los votantes para acercarlos a la posición de Trump.

Podemos conocer más detalles en noticias como esta.

¿Puedo seguir utilizando Facebook?

Pese a que haya perdido mucho valor en bolsa y que El CEO Zuckerberg haya pedido disculpas, sabremos en poco tiempo qué es o que realmente pasó. Mientras, seamos cautos y revisemos los perfiles de seguridad y privacidad como deberíamos haber hecho cada vez que cambian los acuerdos de privacidad de cualquiera de estas redes.

Lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

  • Inicia sesión en Facebook y luego entra en Aplicaciones
  • En el cuadro que dice “Aplicaciones, sitios web y plugins haz click en Editar
  • En el mensaje emergente haz click en Desactivar plataforma
Desactivas aplicaciones

Al hacer esto no se podrá acceder a Facebook desde ningún otro sitio, es decir, ni móvil ni apps, ni nada.

Los datos que ya has compartido anteriormente ya estarán en manos de esos terceros y tendremos que lidiar con ellos si queremos que no los utilicen (si, todos los datos de todos los juegos a los que nos han invitado, etc, etc, etc.

Una opción menos drástica

Dentro del mismo menú encontramos la sección “Aplicaciones que usan otras personas”:

Aplicaciones de terceros

Con esta opción lo que haces es seleccionar el tipo de información que quieres compartir con esas aplicaciones de terceros.

Para más información, se puede visitar la fuente original.

También te puede interesar Cómo borrar mi cuenta de Facebook.

¿Mis datos han sido hackeados?

¿Cómo saberlo? la verdad es que nunca está de más utilizar una cuenta de mail con pocos o ningún dato dentro de las redes sociales o suscripciones a boletines y webs en lugar de la que tenemos para bancos, dirección personal, la del trabajo, etc, pero además podemos saber si nuestra dirección de mail ha sido filtrada ¿cómo? esto es más simple.

Existen servicios como “Have I Been Pwned?” en los que con sólo introducir nuestro mail veremos si nuestros datos han sido obtenidos al hackear algún servicio que utilicemos así como los datos que se han conseguido.

Enlaces de interés para saber más de seguridad o denunciar algún tipo de delito informático: