615 09 76 62 (24h) info@megadetectives.com

A mediados de los 90 apareció internet y con internet aparecieron mil formas nuevas de estafar.

Se estima que los estafadores en internet el año pasado llegaron a estafar más de 10 mil millones de € a nivel mundial.

Habitualmente la tecnología y las formas de estafar avanzan más rápido de lo que nosotros nos adaptamos a las nuevas tecnologías. Tal y como somos, siempre existirá un estafador ofreciendo algo a cambio de nada.

Hemos recopilado en este post algunas de las estafas más comunes que habitualmente nos encontramos en los casos que llevamos:

El mail «Hola, necesito sacar dinero de Nigeria, soy el principe…»

Esta estafa tiene ya muchos años y si se utiliza el mail a diario nos la habremos encontrado más de una vez, pero eso no significa que no siga funcionando.

La estafa utiliza la política nigeriana como cebo y comienza con un simple mail que viene aparentemente de un alto cargo del gobierno de Nigeria.

Generalmente la persona lo ha pasado mal por los problemas en su país y necesita sacar millones de dólares del país. La recompensa por la ayuda es jugosa, al menos un par de esos millones que se pretende sacar del país.

Inicialmente, se piden unos cientos de € o $ para cubrir sobornos. Para ver que todo es cierto es habitual que incluso el supuesto alto cargo ingrese una suma similar a la que pide para ganar confianza, pero una vez se supera esta primera fase de confianza se empieza a pedir mas y mas dinero para cubrir impuestos, honorarios legales, etc etc etc…

Se envía dinero que nunca se recuperará y aunque parezca fácil de ver el patrón esta es una estafa en la que día a día continúa cayendo gente.

La novia perfecta

Esta estafa se basa en los sitios de citas online muy demandados actualmente y con mucho tráfico en el que cualquier persona se puede hacer pasar por quien no es.

Una vez parece que hemos encontrado el amor y creemos que es la persona perfecta, ella necesita dinero para llegar a la primera cita en persona porque o bien vive fuera del país o en una ciudad lejos de donde se va a producir la primera cita.

De nuevo el patrón es similar, se pide cada vez mas dinero y la cita nunca se produce porque como siempre, es un estafador el que está al otro lado del perfil de la red de citas trabajando a tiempo completo con mas de un perfil y «enganchando» a mas incautos vulnerables por la soledad en ese momento.

Puesto que los mensajes suelen ser respuestas que cortan y pegan podemos investigar un poco tanto las fotos como las respuestas a ver si encontramos esas mismas frases en internet y asegurarnos de la estafa.

 

La estafa de ventas online (ebay, milanuncios…)

Este tipo de estafas se basan en enviar cheques para cubrir compras y envío falsos, es decir. De repente te compran el objeto que estabas intentando vender desde otro país y te envían ese mismo día un cheque para cubrir gastos de compra + envío (y te envían una foto de este comprobante o algún documento similar para corroborarlo)

Envías el objeto que has vendido puesto que ya tienes el dinero pero una vez lo has enviado, el cheque es falso… hemos perdido automáticamente el objeto que vendíamos.

Este tipo de estafa es relativamente fácil de seguir y entran dentro de los servicios ofrecidos por detectives privados.

Phishing + spearphishing

En este tipo de estafas nos llegará un mail en el que nos piden que ha habido un movimiento extraño en la cuenta del banco o paypal y que nos logueemos para revisar nuestra cuenta o que cambiemos la contraseña por seguridad.

Lo habitual es que ni su banco ni paypal avisen de esta manera y aunque se parezca mucho toda la interfaz (pantallas) a las que se acceden para hacer el cambio de contraseña lo más seguro es que estemos poniendo en bandeja el acceso a todas nuestras cuentas o dinero a los estafadores.

Tenemos que tener cuidado lo primero en el mail desde el que viene la notificación, habitualmente nunca tendrá que ver con el servicio real y por otro lado hacia donde nos dirigimos.

Un buen antivirus con detector de sitios maliciosas nunca viene mal.

«¡Ayuda! ¡Me han atracado estando de vacaciones!»

Es difícil lidiar con este estafa porque involucra varios niveles de engaño. Este fraude comienza cuando los tipos malos irrumpen en la computadora de un amigo o miembro de su familia y envían correos electrónicos masivos, mensajes de Facebook o mensajes de texto a todos sus contactos.

Si bien los detalles varían, el problema generalmente gira en torno a ser asaltado en vacaciones y perder sus tarjetas de crédito y dinero.

Como el correo electrónico proviene de alguien que usted conoce, se pueden ganar la confianza directamente. Necesito ayudarlos, podrías pensar. El correo electrónico pide dinero para pagar las facturas del hotel y reservar un vuelo de regreso.

El 99% veces esta petición es una estafa. Si tiene la más mínima sospecha de que el peligro es legítimo, hágale una pregunta al «amigo», solo la persona real sabrá la respuesta, o mejor aún, simplemente llámeles.

Las estafas del futuro

Estas cinco estafas son solo el comienzo. Los estafadores son un colectivo muy creativo que encuentra infinitas formas de engañar a los inocentes y enajenar su dinero.

El mejor consejo que puede seguir es darse cuenta de que si suena demasiado bueno para ser cierto probablemente no lo sea.

Call Now Button