615 09 76 62 (24h) info@megadetectives.com

En múltiples ocasiones muchos de nosotros hemos necesitado saber si lo que nos estaba comentando nuestro interlocutor era cierto o falso.

Nosotros como profesionales nos dedicamos a diario a recabar información para que sólo aquellos hechos fundados en pruebas hablen de lo que realmente pasó o no pasó.

La verdad es un concepto que muchas veces cambia desde el punto de vista del que se mire y por lo tanto es complejo de obtener una verdad universal, habitualmente obtendremos diferentes versiones con puntos en común, de ahí la importancia de apoyar estos testimonios en pruebas.

Cómo detectar mentiras en el día a día

Pero hoy nos queremos referir a cómo detectar mentiras en el día a día, sobre todo a la hora de intentar saber si estamos siendo objeto de infidelidad, a la hora de negociar salarios y muchas otras situaciones cotidianas en las que basándonos en el comportamiento individual podemos saber si nos están contando toda la verdad o realmente hay algo oculto que debería ser investigado en mayor profundidad.

Para poder hacer esto nos vamos a basar en 8 maneras u 8 puntos que nos van a dar pistas sobre si existe o no un intento de mentir en una conversación. Empecemos:

Empatía

Si en una conversación creamos empatía con la otra persona es muy fácil poder llevar la conversación por donde nosotros queremos y llegar a puntos que indirectamente pueden darnos pistas sobre si lo que nos están contando es cierto o no lo es.

Habitualmente esta técnica se puede utilizar si no existe una confrontación inicial y puedes ser visto como alguien neutral al problema.

Esto equivaldría a hacer de “poli bueno” que suele ser el que más información obtiene habitualmente de la pareja “poli bueno”-“poli malo”.

Utilizar la sorpresa

Habitualmente la persona que miente tendrá preparada todas las preguntas y respuestas esperando poder anticiparse a esas preguntas que pueden hacerle, de ahí que utilizando esta técnica intentemos preguntar cualquier otra cosa que no se espere para poder descolocar su discurso y que baje la guardia y tropiece en sus propias palabras.

Escucha

Un mentiroso o al menos alguien que este mintiendo en un punto en particular tiende a hablar mas que una persona que dice la verdad en un intento de sonar legítimo y ganar. Del mismo modo utilizará frases más complejas y rebuscadas fruto de haber preparado esas respuestas y razones.

Hay que estar atento a las siguientes pautas:

  • El Stress hace que las personas hablen más rápido
  • El Stress hace que las personas hablen más alto
  • La persona que miente puede perder la voz o alterar su tono en el momento en el que está diciendo la mentira.
  • Una tos repetitiva y carraspeo para limpiar la garganta suelen ser signos de que se está acumulando tensión.

Ninguno de estos signos son síntomas inequívocos de una mentira, pero si se producen deberíamos estar atentos y proceder con cautela.

Cómo dice No

La negación es una palabra clave a la hora de detectar una mentira y nos puede dar algo de información a la hora de detectar si nos están mintiendo o no.

Habitualmente podemos detectar un comportamiento mentiroso si la persona dice “no” y mira en una dirección diferente o cierra sus ojos, si dice “no” después de dudar o si alarga mucho el “nooooooo”.

Cambios de comportamiento

Los cambios de comportamiento suelen ser signos fuertes de que nos están mintiendo.

Ten cuidado si la persona:

  • Muestra lapsus en momentos críticos (a pesar de estar alerta cuando responde lo que tiene preparado)
  • Contesta con respuestas cortas sin querer dar detalles
  • Comienza a hablar más formalmente (este es un signo de que comienza a existir tensión por su parte)
  • Exagera las respuestas.
  • Tapan su boca, es decir, intentan no decir todo lo que saben.
  • Instintivamente se tapan partes vulnerables de su cuerpo (pecho, garganta, cabeza o abdomen).
  • Parpadean menos

Pídale que repita la historia al revés, es decir, desde el momento final al inicial

La persona que dice la verdad suele añadir más detalles cuando cuenta una historia la segunda vez y veces sucesivas, además no suele importar el orden ya que al ser un momento vivido propio al recordar el momento y reconstruirlo puede incorporar más detalles.

Una persona que miente sin embargo, al haber aprendido la historia en un orden determinado para que quede creíble suele simplificarla con miedo a contradecirse.

Cumplidos excesivos

La persona que habitualmente está de acuerdo en todas sus opiniones, que está constantemente ofreciendo elogios y riéndose de todas las gracias que hacemos suelen ser indicadores de que la persona carece de autenticidad y/o sinceridad. De ahí que si nos adulan excesivamente pueda haber signos de una mentira en ciernes.

Preguntas de ejemplo

Muchas veces por cuestiones personales, por vergüenza o porque son muy dependientes del resultado de la conversación, las personas pueden sentirse incómodas a lo largo de la conversación y caer en uno o más puntos de los que hemos listado anteriormente.

Es lo que pasa habitualmente en las entrevistas de trabajo, en la que el candidato puede querer ocultar algo que pueda poner en peligro su candidatura.

Si nos desconcierta alguna respuesta, podemos utilizar preguntas de ejemplo para restablecer la comunicación y ver si realmente lo que dice la persona encaja.

El uso de preguntas de ejemplo es sencillo, muchas veces basta con ponernos en la misma situación para poder ir más allá como por ejemplo: “Yo también hice X en un momento dado, ¿te ha pasado alguna vez?”

¿Has podido detectar si te estaban mintiendo?

Esperamos que os hayan servido estas pequeñas guías sobre cómo detectar si una persona miente. La situación y el origen de la mentira variará, por ejemplo, en caso de estar hablando por un chat será imposible ver o conocer todo el lenguaje corporal así como el individuo se sentirá más seguro al no compartir el mismo espacio con la persona que está preguntando, pero en estos casos muchas veces bastará con saber la ubicación que siempre puede ser localizada con un móvil.

Recomendamos como siempre establecer un dialogo con la persona que creemos nos está mintiendo y siempre intentar solucionar las cosas con el dialogo, pero si se necesitan pruebas, como siempre, estamos a su servicio.

Call Now Button