';
side-area-logo

Perder a tu perro puede ser muy estresante.

Vamos a ofrecer algunas técnicas que utilizamos para encontrar a personas perdidas aplicables a la búsqueda de un perro u otro animal de compañía perdido.

Se debe trabajar rápido y de forma consistente para obtener resultados lo antes posible.

Para encontrar su mascota perdida vamos a seguir los siguientes pasos:

En casa:

En la mayoría de las ocasiones los perros se mantienen cerca de casa al igual que gatos aunque se hayan ido de las cercanías, a no ser que no estén familiarizados con los alrededores (por una mudanza u otros motivos) o que sean cachorros suelen volver a los alrededores e incluso a la puerta de casa.

De todos modos lo que se puede hacer es verificar todas las salidas o accesos a la casa, esto incluye ventanas y demás tipos de salidas por pequeñas que sean según el tipo de animal. Si es un animal pequeño se puede haber quedado incluso en algún armario metido sin posibilidad de salir, incluso se puede haber quedado atrapado en alguna tubería. Hay que estar en silencio y escuchar cualquier tipo de ruido que pueda estar haciéndo.

Buscar o esperar en zonas en las que le guste estar.

Preguntar a otros miembros de la familia para ver si está con ellos por cualquier circunstancia.

Si estamos en un chalet o casa con jardín podemos hacer sonar un juguete o comida mientras les llamamos para ver si obtenemos respuesta.

 

En el vecindario

Una vez hemos buscado a fondo en casa es hora de comenzar con los alrededores:

Podemos empezar en parques y otras zonas donde les llevemos si es un perro sociable, además tenemos la ventaja de poder hablar con otros dueños de perros a los que podemos preguntar directamente si lo han visto.

Es bueno ir con alguno de sus juguetes o su comida/golosina favorita mientras les llamamos, no olvidemos que también pueden haber entrado o accedido a algún cercado del que no puedan salir o según el tamaño pueden estar atrapados en algún sitio en el que estén pidiendo ayuda. Es habitual que no haya ido muy lejos, por lo que “peinar” estas cercanías es fundamental.

Si esto no funciona es dónde empieza a tener un papel importante la paciencia. Podemos esperar en los parques donde solemos ir, ya que es un espacio común donde el perro puede ir pero más tarde, con lo que podemos revisar de nuevo todo los parques de la zona o sitios donde los solemos llevar.

 

Notificar a los vecinos:

Notificar a los vecinos y a la gente habitual en el parque donde llevemos a nuestras mascotas es el siguiente paso, ellos estarán al tanto y al conocer al animal estarán pendientes por si aparece.

 

Carteles:

Después de 24-48 horas de búsqueda sin suerte es interesante la opción de hacer carteles y “empapelar” la zona. Para que los carteles sean lo más útiles posible:

  1. Solo debemos publicar información relevante.
  2. El objetivo de sus folletos es que las personas sepan que su perro está perdido y que lo llamen si lo encuentran. Lo que necesitamos es un titular en negrita que diga “PERRO PERDIDO”, una foto de su perro y un número de teléfono para contactar.
  3. Hay que ponerlos en áreas de mucho tráfico, tiendas y parques locales. No perder la zona de los alrededores de la casa ni los parques habituales. Hay webs como por ejemplo ésta que puede ayudar aunque en España no son de máxima difusión.
  4. Ofrezca una recompensa. Esto puede motivar a las personas a colaborar y si no nos supone mucho esfuerzo puede ayudar bastante. Además da información de que la búsqueda es en serio.
  5. Sitios online como milanuncios u otras fuentes web pueden ser de ayuda, la publicación es gratuita (en la mayoría de los casos) y su difusión masiva.
  6. Publicar en las redes sociales. Como todos recibimos eventualmente, las redes sociales y grupos cercanos pueden ayudar a maximizar la difusión de la pérdida.

A la hora de ofrecer una recompensa nunca dé ni envíe dinero a nadie sin antes recibir a su perro. La gente puede intentar engañar sobre su perro incluso sin tenerlo y un ladrón de perros incluso podría tratar de venderle su propio perro.

Buscar en refugios para perros, veterinarios y similares:

Si los pasos anteriores no han dado fruto el siguiente paso es contactar a los refugios y veterinarios. Los refugios pueden llamarnos si traen a un perro similar.

Es bueno ir un par de veces a la semana a estos refugios y revisar en persona a los perros ya que nosotros somos los que realmente conocemos a nuestro perro o mascota.

Cómo prevenir que se pierda nuestra mascota

Hay algunos pasos que pueden hacer más fácil la búsqueda o la huída como por ejemplo asegurarnos del buen estado e información correcta en los collares, ponerles microchip o poner un GPS en el microchip para facilitar la localización o el último punto donde lo perdió.
Dentro de la casa, la idea básica es que sea extremadamente difícil salir, es decir, hacerla a prueba de nuestra o nuestras mascotas. No olvidemos que muchas de nuestras mascotas o tienen grandes capacidades para saltar o salir de ciertas situaciones o son lo suficientemente inteligentes como para abrir alguna puerta.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
Share
Tagged in
Leave a reply