Siempre estamos comentando lo que hace habitualmente un detective privado y para qué sirven sus actuaciones, pero ¿qué es lo que no puede hacer un detective privado?
A esa pregunta es a la que nos enfrentaremos hoy
¿Qué no pueden hacer los detectives privados?
Independientemente de las leyes y regulaciones de licencia, hay algunas cosas que los investigadores privados generalmente no pueden hacer.
Operar sin una licencia
Todo detective privado ha de tener en su posesión una tarjeta de Identificación Profesional (TIP) la cual lo identifica mediante un número profesional y el número de su DNI.
La actividad de todo detective privado se encuentra regulada por la Dirección General de la Policía que depende del Ministerio del Interior.
Hacer una llamada telefónica sin consentimiento
Los detectives tienen prohibido realizar escuchas telefónicas o monitorizar conversaciones telefónicas sin el consentimiento de al menos una de las personas, teniendo en cuenta que esas personas deben estar relacionadas de algún modo. Además tienen que estar debidamente documentados para que sirvan como prueba ante un tribunal.
Filmar un sujeto a través de una ventana a una casa privada
Los detectives generalmente pueden filmar intercambios e interacciones que tienen lugar en público, pero no pueden filmar el interior de la propiedad privada a través de una ventana abierta. Además tienen que estar debidamente documentados para que sirvan como prueba ante un tribunal.
Incumplir la ley
Además de las limitaciones sobre cómo se puede obtener información y otras técnicas de investigación, un investigador privado no puede acosar a un sujeto, introducirse en una propiedad privada … Cualquier cosa que esté fuera de los márgenes de la ley vigente.
Allanamiento de morada
Un detective no puede entrar en una propiedad a través de medios ilegales. El investigador debe tener permiso del propietario antes de ingresar a una propiedad.
Cuando esto no es posible no se puede ir más allá, es decir, inicialmente los cuerpos del estado necesitan un permiso dado por un tribunal si el propietario no da ese permiso.
Manipular o robar correo
Manipular, abrir o destruir el correo de otra persona es delito.
Suplantar a un agente
Los investigadores privados no pueden portar una insignia, usar un uniforme o usar cualquier elemento que pueda implicar que el detective pertenezca a policía o a un funcionario del estado.
Colocar un rastreador GPS en un vehículo sin consentimiento
Los rastreadores GPS solo se pueden colocar en vehículos con el consentimiento de un propietario. De este modo si queremos hacer un seguimiento de un coche, necesitaremos que el coche esté a nombre de quien quiere hacer la investigación. Esto es fácil en seguimiento de vehículos industriales por ejemplo, pero en el caso de utilitarios en el caso de que un esposo o esposa quiera seguir a su cónyuge, el coche deberá estar a nombre de la persona que quiere hacer la investigación.
Hackear cuentas de correo o redes sociales
No se puede, definitivamente. Si que se puede obtener mediante software específico datos públicos que exponen las propias redes sociales, pero un detective nunca intentará obtener acceso a una cuenta de redes sociales ajena .
Obtener información protegida sin consentimiento
Estas restricciones se aplican a varios documentos, por ejemplo:
- Cuentas bancarias: Si es posible identificar la ubicación de las cuentas bancarias asociadas con un individuo específico, pero no a información específica sobre estas cuentas.
- Registros financieros: Toda esta información está protegida, por lo que no es posible obtenerla.
- Registros telefónicos: Sólo puede obtenerse la propiedad del titular del teléfono por medios legales, a partir de este punto no se puede obtener registros de llamadas ni conversaciones.
Realizar un detención
No se puede realizar, los detectives no tienen autoridad para hacer este tipo de acciones, para ello están las fuerzas del estado.
Megadetectives
Con esto hemos repasado inicialmente todas las acciones que un detective no puede hacer, pero si que podemos actuar para obtener información clara y con vistas a poder ser utilizada ante un tribunal.
La jurisprudencia aplicable ofrece muchas respuestas en casos donde se ha aplicado el conocimiento de un detective y las pruebas han sido definitivas.
Si necesitas más información sobre nuestros servicios o sobre lo que podemos ser de utilidad ponte en contacto con nosotros al teléfono 615 09 76 62 o en siguiente formulario de contacto.
Comentarios recientes